Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

América del Norte / Estados Unidos
 
 
UNA DÉCADA TRAS EL 11-S

Nueva York espera su nuevo World Trade Center 10 años después del 11-S

Se cumple una década del atentado terrorista que derrumbó las Torres Gemelas y acabó con la vida de casi 3.000 personas, mientras la 'Zona Cero' continúa en obras.
 
Nueva York espera su nuevo World Trade Center 10 años después del 11-S

El 11 de septiembre de 2011 se cumplen 10 años del atentado terrorista más brutal que se recuerda y donde fueron asesinadas 2.930 personas y otras 6.000 resultaron heridas. Un día que cambió para siempre el rumbo de la historia y alteró la ciudad de Nueva York.

A las 08:46 horas de aquel fatídico día del noveno mes de 2001 se empotraba un avión contra la Torre Norte del World Trade Center a la altura del piso 80. Tras la sorpresa inicial, se pensó que había sido un accidente, sin embargo, mientras las cámaras del mundo apuntaban hacia las torres gemelas un segundo avión impactaba contra la Torre Sur a la altura del piso 60, provocando una conmoción mundial ante un atentado que fue televisado en directo.

El derrumbe de las Torres Gemelas el 11-S


A las 09:59 se derrumbada la Torre Sur, mientras que la Norte hizo lo propio a las 10:28, dejando un rastro de polvo, humo y desolación que aumentó cuando se vino abajo el edificio 7 del World Trade Center a las 17:47 horas. Además, el Pentágono, radicado en Washington, fue atacado por otro avión a las 09:37 horas, mientras que un cuarto avión, el United 93, se estrelló a las 10:03 horas en Shanksville, Pensilvania, tras ser derribado por un misil estadounidense o después de una lucha entre los pasajeros y secuestradores, según asegura la versión oficial.

Nueva York espera su nuevo World Trade Center 10 años después del 11-S

El derrumbe de las torres provocó una enorme columna de humo, de polvo y cenizas provocados por unos atentados que atacaron un símbolo de Estados Unidos, el World Trade Center, en la ciudad que mejor representa al país, y en la zona que encarna y da sentido a Nueva York, Manhattan. El sur de la isla había sido arrasado, pues además de los tres edificios que se vinieron abajo el 11 de septiembre de 2001 fueron muchos más los que sufrieron daños, algunos de ellos irreparables.

'One World Trade Center', la heredera de las Torres Gemelas


Donde un día habían estado las torres más altas de Nueva York, que otorgaban una personalidad inigualable al skyline de Manhattan, solo quedaban escombros, que posteriormente dejaron paso a un enorme solar que había que volver a llenar. Así comenzó la reconstrucción, un proceso que 10 años después de la tragedia aún no ha terminado, aunque va por buen camino.

Nueva York espera su nuevo World Trade Center 10 años después del 11-S

En la llamada 'Zona Cero' destaca la construcción de la 'One World Trade Center', la torre insignia del World Trade Center que en un principio iba a llamarse Freedom Tower. Además, junto a ella se alzarán las Torres 2, 3, 4 y 5, y posteriormente llegará la torre 130 Liberty Street. A su vez, el nuevo World Trade Center contará con un monumento en recuerdo de la tragedia llamado 'Reflecting Absence' y varias zonas comerciales y de transporte que contribuirán a curar el orgullo herido de los neoyorquinos, cuyas vidas cambiaron de forma irremediable aquel aparentemente tranquilo 11 de septiembre de 2001.
Guillermo Álvarez Corrales | 11 de Septiembre de 2011