Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

América del Norte / Estados Unidos
 
 

Propinas en Nueva York

 
Una de las preguntas más frecuentes al moverse por Nueva York como turista es si debemos dejar o no propina. Nueva York es una ciudad en el que las propinas, o los tips como se les denomina en inglés, están muy extendidos. La mayoría de los camareros tienen un sueldo bajo y viven gracias a estas propinas. Por cortesía, se suele dejar una propina de entre el 15% y el 20% del precio de la comida que nos sirvan.

Algunos restaurantes ya incluyen este porcentaje de servicio en el ticket, por lo que conviene mirar la factura. Normalmente no suele haber dudas, y en muchas zonas turísticas, cuando no están incluídas, los camareros te hacen dibujitos o ponen un "thank you" en el ticket. Si todavía tienes alguna duda, puedes preguntar directamente si la propina está incluída (Is the tip included?).

No dejar propina suele estar visto como descortés, por lo que si no hemos estado satisfechos con el servicio, dejaremos sobre el 10%, mientras que si hemos acabado contentos, dejaremos hasta un 20%. Si pagas con tarjeta de crédito, el camarero te dejará el justificante de pago en el que puedes añadir en una línea la propina que quieres dejar.

Obviamente, la propina se deja en restaurantes en los que te sirven en mesa, por lo que si vas a un McDonald's o similares te ahorrarás estos trámites. También es costumbre dejar propina a los botones (1 dólar por maleta), al guardarropa o aparcacoches (1 dólar) así como en los taxis (entre el 10% y 15% del importe).

No debes confundir la propina con los impuestos que figuran en la mayoría de los tickets, que suelen ser del 8,625% en tiendas y restaurantes.