Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

América del Norte / Estados Unidos
 
 
ARTE URBANO

Borran el histórico grafiti '5Pointz' de Nueva York

En las últimas décadas la esquina más famosa del barrio de Queens, cerca del museo 'MoMA' ha sido visitada y fotografiada por millones de turistas.
 
Uno de los emblemas del barrio neoyorquino de Queens, el llamado '5pointz' ha sido blanqueado y en poco tiempo será demolido para construir en este solar apartamentos de lujo. Tras dos décadas de disputa entre los artistas y el propietario del edificio, el Gobierno Federal ha dado luz verde a la demolición del inmueble. Este permiso ya ha hecho blanquear los muros de uno de los iconos de Long Island y en pocas semanas será finalmente demolido.


En uno de los barrios más alternativos de la ciudad, '5point' era lugar de reunión de los grafiteros y artistas plásticos de la ciudad, un lugar donde se podía pintar los muros legalmente, ya que su dueño -Jerry Wolkoff- lo permitía.

Cerca del famoso Museo de Arte Contemporáneo MoMA, era el mayor exponente del arte urbano de Nueva York, no tanto por el sello de importantes grafiteros -como es el caso de Berlín o Londres- sino por ser un espacio de creación individual y mezcla de estilos; constituía además un lugar y refugio que atendía las necesidades de los artistas menos conocidos de la ciudad.


Visita obligada de grafiteros, DJ's y fotógrafos


El llamado '5pointz' -porque en esta esquina confluyen cinco distritos de la ciudad- era visitado por turistas y aficionados de todo el mundo. No sólo por grafiteros si no también por fotógrafos y DJ'S, pues todos ponían allí su grano de arena creando una atmósfera que pocos lugares de la ciudad más cosmopolita del mundo podía reunir.

Desde la página de Facebook, el grupo Save 5Pointz ha dedicado a modo de epitafio unas palabras al dueño del edificio Jerry Wolkoff: "Wolkoff, hoy has herido a mucha gente en nombre de tu codicia. No hay nada más que decir ahora".
Alejandro Iriarte | 02 de Diciembre de 2013