Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

América del Norte / Estados Unidos
 
 
VÓRTICE POLAR

Pasada la tormenta de nieve 'Hércules', norteamérica registra las temperaturas más bajas en décadas

Un viento helador, carámbanos gigantes, ríos convertidos en pistas de hielo e incluso playas congeladas son algunas de las estampas más inusuales que está regalando este temporal.
 
Capitolio de Washington

Capitolio de Washington

Pasada la tormenta de nieve 'Hércules' -que barrió toda norteamérica, en especial el noreste-, la nieve ha dejado paso a una ola de frío con cielos despejados y temperaturas que hacía años que no se registraban en la región. El responsable: un fenómeno usual denominado 'vortice polar', un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá pero que en estos días está afectando a zonas poco acostumbradas en latitudes más bajas.

Este temporal viene acompañado de fuertes rachas de viento que hacen que la sensación de frío llegue hasta los 50 grados bajo cero, particularidades que hacen de esta situación una amenaza para la salud. Los principales problemas se están dando en el suministro eléctrico, carreteras congeladas y en la cancelación de cerca de 1.800 vuelos y el retraso de otros 400 según el observador FlightAware.com.

Los norteamericanos fijan su atención en el termómetro ya que están acostumbrados a temporales de nieve pero no a temperaturas tan bajas. Esta ola de frío polar que afecta a la mitad de Estados Unidos ha batido récords de temperaturas en muchas regiones, incluso en ciudades de los estados sureños como Atlanta (Georgia) o Birmingham (Alabama) donde se esperaban máximas de 6 grados bajo cero.

Río Ohio congelado a su paso por Pittburgh

Río Ohio congelado a su paso por Pittburgh


Récords plusmarquistas


Uno de los aeropuertos internacionales de Washington, el de Dulles, ha superado el récord de 13 grados bajo cero de 1996 y según el Servicio Nacional de Meteorología, el fuerte frio ha provocado el fallo de los medidores. En el caso de Nueva York, día a día se superan en récord, registrando hasta 16 grados bajo cero en Central Park y vientos de hasta 51 kilómetros por hora, hacía 118 años que no se tenía constancia de registros tan bajos.

Chicago, una de las ciudades más frías de EEUU y más acostumbradas a los temporales también ha batido récords. El aeropuerto O'Hare registró la temperatura mínima más baja que databa del siglo XIX y, con 26,1 grados Celsius bajo cero, se batió el registro de menos 25,5 grados de 1884, igualado en 1988.

Alrededores de la Estación Central de Chicago

Alrededores de la Estación Central de Chicago


En cuanto a la sensación de frío la peor parte se la llevan los estados de norte y centro del país, pues según los datos del Centro Nacional de Prevención Ambiental, en Comertown (Montana) se llegó la pasada madrugada a la sensación térmica más baja del país, con menos 52,7 grados Celsius.
Alejandro Iriarte | 08 de Enero de 2014