Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

América del Norte / Estados Unidos
 
 
A COLOR

Nueva York expone más de 100 fotografías y documentos inéditos de Robert Cappa

La Unión Soviética, la Guerra Civil Española o la II Guerra Mundial no escaparon al objetivo del fotoperiodista más importante del siglo XX.
 
Familia nativa de Laponia, Noruega. 1951

Familia nativa de Laponia, Noruega. 1951


El International Center of Photography de Nueva York acoge hasta el 4 de mayo esta singular muestra. Una colección única que reúne las instantáneas menos conocidas del fotógrafo húngaro Robert Cappa. Las fotografías más conocidas fueron en blanco y negro durante el comienzo de su carrera pero muchas otras, no tan espectaculares o con un valor documental tan determinante hacen de la obra de Cappa una de las colecciones fotográficas y documentales históricas más importantes del siglo XX.

Hace unas décadas estas instantáneas a color no tomaron la relevancia merecida, ya fuese porque el tiempo no había hecho su trabajo o simplemente porque habían sido publicadas en revistas y periódicos de la época. De ahí, su 'publicidad' entendida como una obra abierta al publico y teñida de poca exclusividad, pero hoy en día, muchos expertos llaman la atención de esta parte de su obra, pues se acerca a la realidad de una forma más íntima y menos combativa.

Pablo Picasso jugando con su hijo Claude, Francia. 1948

Pablo Picasso jugando con su hijo Claude, Francia. 1948


El retrato en color de Pablo Picasso con su hijo o la Plaza Roja de Moscú en 1948 dejan constancia del profundo momento de cambio de la época tras la II Guerra Mundial. De mostrar el conflicto con la dureza realista pasó a retratar el día a día de los soldados en Indochina, la rutina en la Unión soviética o la vida personal de artistas y personalidades de la época ocuparon la vista a color de Cappa.

Cynthia Young, comisaria de la exposición apuntó a ElPaís; "El talento de Capa con película en blanco y negro fue extraordinario, pero su trabajo en color toma una dimensión diferente y le abre nuevas oportunidades".

Ernest Hemingway con su hijo en Sun Valley, Idaho. 1941

Ernest Hemingway con su hijo en Sun Valley, Idaho. 1941


La mayoría nunca han sido impresas, expuestas o estudiadas


Esta exposición muestra una parte determinante de la carrera profesional del fotógrafo, desde que utiliza regularmente la muestra a color en la década de 1940 hasta su muerte en 1954. Algunas de la fotografías fueron publicadas en la época pero la mayoría nunca han sido impresas, expuestas al público o incluso estudiadas. Mas de 100 imágenes con un color casi contemporáneo que muestra perfectamente este punto de vista cercano y a la vez objetivo del fotoperiodista más importante de la historia.

La exposición se ha dado gracias a la colaboración de la Agencia Magnum -fundada en 1947 por Cappa y otros reporteros de guerra- y el International Center of Photography de Nueva York. Además de las fotografías, la exposición incluye publicaciones contextuales, documentos personales y una nueva y fascinante mirada de este maestro de la fotografía en blanco y negro dedicada al 2013, año del centenario de su nacimiento.
Alejandro Iriarte | 04 de Febrero de 2014